En la segunda mitad del siglo XX, la humanidad tuvo que afrontar la barbarie, la devastación y la muerte provocadas por las guerras mundiales, por lo que surgió, la conciencia de que la exaltación de la razón, propia de la ilustración, había conducida al ser humano a su propia destrucción. Aquí no es extraño que las corrientes culturales del momento centraran su reflexión en el ser humano:
- Resurgió el pensamiento existencialismo:
En el que destaco por su influencia posterior Jean-Paul Sartre. Muchos de los movimientos sociales de los 60 y 70 se inspiraron en sus obras, Para Jean-Paul el ser humano no posee una naturaleza propia y fija. El hombre se define como aquel ser que es absolutamente libre. Por lo que es tarea del ser humano construir la propia realidad que busca sin ninguna restricción.
- Otras corrientes:
En una escuela llamada Escuela de Frankfurt pretendieron profundas transformaciones sociales. influidos en los pensamiento marxista y el psicoanálisis de Freud, sus seguidores impulsaron la emancipación del ser humano mediante el rechazo de todo lo que atentara contra la fuerzas rectoras del inconsciente como la moral y la religión.
- Estos movimientos influirán, a partir de los años 70, en el pensamiento posmoderno, que afirma que no es posible conocer ninguna verdad sobre el hombre y sobre el mundo. Por ello, difundió una actitud escéptica y relativista sobre la realidad.
Interesante tema, que bueno que decidiste compartirlo en tu blog.
ResponderBorrarLa libertad es lo más importante que un ser humano puede poseer. Nunca debemos dejar la libertad y no debemos de confundirla por libertinaje. Bue tema Eithan un abrazo.
ResponderBorrarExcelente porque mencionas el tema de la libertad y es algo que todas las personas necesitamos
ResponderBorrar