¿Es la superpoblación el problema?
El origen del antinatalismo se encuentra en las teorías de Thomas Malthus, economista ingles del siglo XVIII, quien sugirió que la población crecía mas rápido que la producción del alimentos y estimo que eso derivaría en grandes catástrofes a fines del siglo XIX.
El tiempo, sin embargo, contradijo sus predicciones porque no solo se evitaron los males, sino que el porcentaje de habitantes mejor alimentados creció: Malthus no tuvo en cuenta la revolución productiva de alimentos. No obstante, sus ideas lograron reinventarse en el siglo XX con nuevos profetas de calamidades que fomentaron la mentalidad anticonceptiva que se extiendo por Occidente. Las personas pasaron de ser un bien y una fuente de creatividad a considerarse costosos obstáculos en el camino del desarrollo.
Algunos datos pueden ayudar a iluminar esta cuestión. Actualmente, el mundo produce comida suficiente para alimentar a diez millones de personas, mientras que sus habitantes alcanzan los siete mil, pero eso no evita que ochocientos millones pasen hambre. Por otro lado, las ocho personas mas ricas del planeta tienen la misma riqueza que la mitad más pobre, y el 1% mas pudiente posee los mismo que el restante 99% de la población.
Estos datos indican que la verdadera crisis tiene una causa en una distribución injusta de la riqueza. Los bienes existen, pero se encuentran concentrados en unos pocos privilegiados. En consecuencia, el camino para eliminar el hambre en el mundo supone una conversión, es decir, cambiar nuestra escala de valores hacia una economía con rostro humano y no la reducción de la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario