La sociedad es en la que los seres humanos ordenan su convivencia. La reflexión sobre la sociedad y el empeño por lograr que sea lo mejor posible han sido una constante. Durante muchos años los pensadores de la política como Platón, Aristóteles, etc. han guiado a la practica política de nuestro país por medio de sus ideas.
Aunque en ocasiones sus teorías que defienden difieren entre si. Los pensadores griegos como anteriormente mencione, sostuvieron que una sociedad goza de consistencia y un buen propio que el ser humano debe descubrir, ordenar y perfeccionar. Por lo que la finalidad del ser humano es la felicidad, que comprende la sociabilidad y las relaciones comunitarias como partes del desarrollo de cada ciudadano.
Por lo que los pensadores de cristianos como Santo Tomas de Aquino y San Agustín, realizaron una síntesis sobre las ideas que tuvieron estos filósofos griegos y los datos sobre la fe, y entendieron el fundamento de la sociedad es la naturaleza del ser humano.
Y que no solo la fe puede definir que Dios es el creador del mundo y de las personas, sino que también la razón puede hacerlo.
Los autores de la síntesis defendieron la autonomía de la realidad creada, pero eso si, sin olvidar que Dios se sitúa en el lugar original del que derivan la naturaleza y el fin de la persona humana y de la sociedad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario